sábado, 13 de octubre de 2007

[AMD lanza querella contra Intel por prácticas monopolísticas en E.U][Autor:laura]

La acción podría ser el resultado de una reciente victoria judicial de AMD en Japón por un caso idéntico.

AMD Presenta una demanda judicial contra Intel ante la corte federal del distrito de Delaware (Estados Unidos). El motivo serían las supuestas prácticas monopolísticas ilegales que el gigante de los microprocesadores habría realizado contra AMD.

Según el escrito acusatorio presentado, Intel habría presionado de forma ilegal a 38 compañías, entre las que se encuentran integradores de sistemas, distribuidores y vendedores, para que utilizasen en exclusiva procesadores Intel, dejando de lado los microchips fabricados por AMD. Entre las empresas listadas se encuentran pesos pesados como Dell, Sony o Toshiba.

AMD también acusa a Intel de aprovechar la situación para mantener los precios de los chips exageradamente altos en beneficio propio y aprovechándose de la situación de monopolio y de sus prácticas ilegales.

Este caso recuerda en su forma y planteamientos al juicio que ya sufrió por las mismas causas otro gigante de la microinformática mundial: Microsoft. En su día, el gigante de Redmond fue acusado de prácticas ilegales en el sector de los sistemas operativos y los navegadores web.

Esta no es la primera causa legal por supuestas prácticas monopolísticas a la que Intel se enfrenta. Hace unos meses la compañía californiana perdió un juicio por el mismo tema en Japón, y la Comisión Europea está vigilando de cerca las actividades del fabricante norteamericano por los mismos motivos.

Actualmente se estima que Intel podría detentar entre un 80 y un 90% del mercado mundial de microprocesadores.

No hay comentarios: